martes, 29 de marzo de 2011

Taller de Ciencia e Innovacion




Participa e investiga!

Sabados de 4 a 6 
en el aula 305



Taller de innovación
Taller de escultura y cerámica “Carlos Galarza”
Facultad de Arquitectura / Facultad de Ingeniería
Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social
Universidad Ricardo palma
Horario: Sábado de 16:00 a 18:00
Lugar : Aulas diversas de TECCG / FAU / FI / OEUYPS



Resumen

Entorno colaborativo para reflexionar, explorar, equivocarse y dar con todo tipo de acción para aproximarnos creativamente a la solución de problemas ligados a la problemática energética del planeta y de nuestro país.

 Es un entorno para reflexionar sobre el pensamiento complejo y ciencias de la complejidad. También se desarrollaran acciones que nos permitan ver de cerca el cambio las nuevas tecnologías avanzadas para la modelación y fabricación digital.

Finalmente el taller se expresara en diferentes escalas y diversidad de materiales a modelar analógica y digitalmente, buscando la conexión de la escala urbana y dinámicas que permitan generar una proyección social para la mejora de nuestra ciudad y sociedad.
                                                                                                         

¿Qué es el laboratorio de innovación y para qué nos serviría?
Un laboratorio de innovación es un espacio de educación colaborativa e investigación continua donde se exploran, investigan, reflexionan y plantean soluciones creativas como respuestas a reflexiones y problemas locales, territoriales, nacionales e internacionales.        
Su espíritu de innovación así como su eficiente red de comunicación abierta multidisciplinar e interinstitucional, le permite tener flexibilidad y viabilizar estrategias de investigación que unifiquen el conocimiento en la práctica, utilizando  modelación analógica y digital avanzada. Interactuará este laboratorio con la comunidad en general, labor que se desarrollará mediante una estrategia de integración participativa para la divulgación el conocimiento y el uso de tecnologías limpias y digitales.  

El  laboratorio se sustenta desde la interacción de las siguientes líneas de acción:

1.- Investigación – motivar el desarrollo de proyectos individuales y colaborativos para generar primeras imágenes de soluciones a  problemas del entorno.

2.- Extensión Universitaria – popularizar ciencia y tecnología avanzada mediante talleres cortos de motivación e introducción, integrando la educación por el arte, para reforzar el  desarrollo afectivo, creativo y valorativo del ser en primera instancia.

3.- Proyección Social - interacción de medios y público en general, se buscara generar acciones que involucren directamente el espacio publico y la sociedad, generando acciones en beneficio de la calidad de vida en nuestra sociedad.

A su vez el  laboratorio se proyecta para la generación de un entorno de motivación del pensamiento, tanto teórico como práctico para explorar nuestra natural capacidad creativa y redimensionarla hacia los niveles de innovación; compartiendo y unificando los siguientes tópicos    :


Arte – Educación por el Arte
(Identidad, sensibilidad, creatividad, expresión, entre otros.)

Modelación analógica –  Taller de Escultura y Cerámica “Carlos Galarza”
(Cerámica, Morflex, papiroflexia, neumáticas, reciclaje, entre otros.) 

Pensamiento complejo -  Instituto del pensamiento complejo Edgar Morin” – IPCEM
(Transdisciplinario, Unificador, Sostenible entre otros)

Ciencias de la complejidad – Instituto del pensamiento complejo Edgar Morin” – IPCEM
 (Fractales, Caos, Atractores,  Emergencia, entre otros)

Tecnologías de fabricación avanzadas – FAB LAB - URP y Laboratorios e institutos de Ingeniería y biología inicialmente.  
(CAD, CAM, CAE, Escáner 3D, impresoras 3D, cortadoras 2D laser, CIM, entre otros)

Este laboratorio de innovación generara el entorno idóneo para explorar las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que se basan en el entendimiento de la existencia de los nexos y espacios interdisciplinarios, visión contemporánea propia del pensamiento complejo.

El equipo que orienta esta iniciativa a parte de mi persona, tiene dos docentes investigadores, ellos son:

-       Arquitecta Roxana Garrido, quien cursa actualmente un diplomado para  acreditarse académicamente como una replicadora FAB LAB LIMA.

-       Doctor Walter Riofrío, Biólogo con especialidad en Ciencias de la Complejidad y es miembro del Instituto del pensamiento Complejo “Edgar Morín”.



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